Cirugía de Busto

Aumento del Busto

El Aumento del Busto es uno de los procedimientos quirúrgicos cosméticos más populares y es uno de los pocos que se realiza a través de incisiones pequeñas.

Este se realiza por una de cuatro incisiones:

  • Peri-areolar
  • Pliegue infra-mamario (parte inferior de la mama)
  • Trans-axilar
  • Trans-umbilical (T.U.B.A.) - por el ombligo

    El principio básico es formar un bolsillo donde se va a introducir el implante. Este puede ser en el plano subglandular  (encima del músculo pectoral) o subpectoral (debajo del músculo pectoral). En términos generales, es conveniente acomodar el implante debajo del músculo pectoral ya que provee apoyo estructural para aguantar el implante en su sitio.

    Los resultados son bastante rápidos y el cambio suele ser radical.

    El procedimiento tiene un periodo de duración entre 25 minutos y una hora y media. El mismo podría ser realizado bajo anestesia local con sedación intravenosa, la mayoría de los Cirujanos Plásticos prefieren realizarlo bajo anestesia general, ya que el paciente está dormido por completo. Del mismo modo este procedimiento se puede realizar en una oficina, pero la mayoría de los Cirujanos Plásticos en Puerto Rico prefieren realizarlo en una Sala de Operaciones de un Hospital.

    Es recomendable que si se va a someter a un procedimiento bajo anestesia general, haya un Anestesiólogo presente (Médico especialista en Anestesia).

    Los implantes mamarios que se utilizan en los Estados Unidos de América y en Puerto Rico son aprobados por el "Food and Drug Administration" (F.D.A.) y tienen un promedio de duración de 10 años. Sin embargo, contrario al pensamiento común de que hay que cambiar los implantes cada diez años, no hay necesidad de cambiar los mismos mientras estén intactos y no causen problemas. Es recomendable que se realice una Sonomamografía y/o Mamografía antes de cualquier cirugía en las mamas. El propósito es tener un estudio de base y así poder compararlo con un estudio luego de la cirugía. Esto es comúnmente ordenado por el Cirujano Plástico a los seis meses luego de la cirugía, aunque podría variar entre Cirujano Plástico y Cirujano Plástico. En términos generales, la Sonomamografía se ordena en mujeres más jóvenes y la Mamografía en mujeres mayores, pero hay excepciones.

    Los implantes mamarios desde su inicio en el año 1962, han sido estudiados a fondo, y la tecnología ha mejorado grandemente.

Hoy día contamos con dos tipos de implantes: Salina y Silicona

Cuáles son las diferencias entre ambos implantes?

Ambos están compuestos de un caparazón de un elastómero de Silicona. El de salina se llena con solución salina. El de silicona tiene un gel de silicona por dentro, y es sólido pero tiende a sentirse más blando que el de salina.

El implante de salina se puede introducir por una incisión de 2-2.5 cm ya que se introduce vacío y por un tubito se llenan, mientras que el de silicona requiere una de 5-6cm ya que es sólido.

Qué pasa si se rompen los implantes?

No pasa nada grave. En caso de que el implante roto sea de salina, la mujer notará que la mama se pone más pequeña, ya que este implante tiende a vaciarse por completo. La salina es absorbida por el cuerpo sin causar daños. Este implante deberá ser remplazado.

Si el implante roto es de silicona, usualmente la paciente no se dará cuenta, ya que la silicona se queda en su sitio. Es esta una de las razones por la cual el "F.D.A." le exige al Cirujano Plástico que instruya al paciente que desea implantes de silicona, que se realice un M.R.I. ( Magnetic Resonance Imaging) de las mamas al tercer año luego de la cirugía y cada dos años luego de esto. Este estudio no conlleva radiación.

El "F.D.A." exige que la paciente tenga 18 años de edad o mayor para poder utilizar implantes mamarios de salina, y 22 años de edad o mayor para los implantes mamarios de silicona, para fines cosméticos. Si es para fines reconstructivos (ej.- para arreglar deformidades congénitas de la mama), se pueden utilizar antes de las edades mencionadas.

La recuperación requiere una semana para regresar al trabajo y unas tres semanas para hacer ejercicios si así lo desea hacer la paciente.

Levantamiento del Busto o Mastopexia

La Mastopexia (levantamiento del busto) es el procedimiento quirúrgico que se utiliza para levantar el tejido mamario.

Reducción del Busto o Mamoplastía de Reducción

La Reducción del Busto es la cirugía que se utiliza para levantar y reducir el tamaño.

Ambos procedimientos son muy similares. La diferencia está en que en la mastopexia, solo se remueve la piel que está flácida, y en la reducción se remueve el exceso de piel, grasa y tejido mamario.

La cirugía toma entre 1 y 3 horas, y típicamente se realiza bajo anestesia general.

Se puede realizar como cirugía ambulatoria, donde la paciente se va para su hogar el mismo día, y está caminando ese mismo día.

En cuanto a la recuperación, toma alrededor de 1 semana para regresar al trabajo y 3 semanas para regresar al gimnasio o hacer ejercicios.

Las complicaciones son raras, pero entre ellas están, infección, keloide (manera anormal de cicatrizar, donde la herida se ensancha y se brota hacia afuera; esto es hereditario), asimetría, pérdida de sensación en los pezones, pérdida de lactancia, y necrosis del tejido (muerte del tejido).

Noticias relacionadas

Aumento del busto sin cicatriz en el pecho

Enlaces

Breast Implant Safety©