Cirugía Estética Facial


Las cirugías faciales en personas de edad avanzada se realizan con frecuencia.

Según el "American Society for Aesthetic Plastic Surgery", en el año 2012 se realizaron en los Estados Unidos, 204,015 blefaroplastías (párpados), 126,320 "facelifts" (estiramiento facial), y 44,722 "browlifts" (levantamiento de cejas).

El "facelift" es una cirugía que se realiza desde los 40 hasta los 70 años de edad. La realidad es que no hay un límite de edad, siempre y cuando la condición médica del paciente lo permita. La edad del paciente no determina el resultado de la cirugía.

En esta cirugía se realizan incisiones delante y detrás de las orejas, para así poder estirar la piel y el tejido conectivo que está debajo de la piel para estirar el tejido a nivel de la cara y el cuello. Es importante colocar estas incisiones en puntos estratégicos para que se disimulen mejor.

Como parte del procedimiento, muchas veces se remueve grasa también para destacar el área de la mandíbula.

Es común el complementar esta cirugía con blefaroplastia (párpados), rinoplastia (nariz), y "browlift" (levantamiento de cejas), de ser necesario.

Por esto es importante que sea evaluado el paciente por un Cirujano Plástico y Reconstructivo.

Inmediatamente luego de la cirugía, es normal tener hinchazón de la cara y moretones. Típicamente esto tarda 2 a 3 semanas en mejorar. El paciente puede maquillarse luego de tres días de operado para disimular los moretones. Es recomendable aplicarse hielo y dormir sentada o semisentada las primeras 24 horas para cotrarestar la hinchazón.

Estas cirugías se pueden realizar en un hospital o en una oficina médica, pero si se lo va a realizar en una oficina médica, debe hacer varias preguntas.

1- Qué especialidad tiene el médico que me va a operar?

2- Tiene privilegios este médico en algún hospital para hacer ese procedimiento que me voy a realizar?

La realidad es que hay muchos médicos que realizan estas cirugías en sus oficinas diciéndole al paciente que lo hacen así para abaratar los costos, cuando en realidad lo hacen en sus oficinas porque no tienen privilegios de realizar ese procedimiento en un hospital, muchas veces porque no tienen el adiestramiento necesario para hacer el procedimiento.